Revista Chiapas

0

El origen del Cafe

Revista Chiapas agosto 3, 2012

EL ORIGEN DEL CAFÉ

Desde Algalia, donde el gato salvaje comia la cereza del cafeto en los bosques húmedos del Africa para depositarla en sus excrementos cerca de las aldeas; O desde las montañas al sur de Abisinia, actualmente Etiopía, alrededor del siglo IX, un pastor de nombre Kaldi descubre que sus cabras retozaban exaltadas tras mascar las hojas de los frutos rojos de un arbusto verde. Kaldi decidió probar de estas habas y rápidamente se encontró eufórico. Kaldi lo comunica un Abad de un templo cercano, quien da de beber su infusión a los monjes del monasterio. Esto fue una fama como uno de los «despertadores» favoritos de la humanidad.

El café aún crece cuando cruza el Mar Rojo, en Yemen, después de unos cuantos siglos, donde se estableció como una bebida popular. Desde Moca, de donde proviene el nombre de café moca, el puerto principal de Yemen.

El café comenzó a conquistar territorio en el mundo como una deliciosa bebida aromática en Europa, y llegó a Italia 1645. Inglaterra comenzó a tomar café en 1650. En 1683 se inaugura el primer café en Venecia llamado Bottega del caffé. En 1715 Luis XIV , el rey de Francia le ofrecieron como regalo un arbuso del café.

La planta llego a la isla francesa de la Martinica en 1720, gracias a los esfuerzos de uno de los héroes en la historia del café. Chevalier Gabriel Mathieu de Clieu. Durante el viaje su barco fue atacado por piratas y luego ya en calma, encontró problemas por la escasez de agua. Un sólo brote sobrevivió, heroicamente, compartió su agua con la planta hasta que el desfalleciente brote llegó a Martinica.

Gabriel de Clieu plantado el primer árbol en el Caribe francés

Los europeos trataron de cultivarlo a partis de semillas secas, pero, dado su fracaso, lo cultivaron en sus colonias. Sin duda la «tierra prometida» del café fue un articulo de importació en el Nuevo Mundo. Así surgieron plantaciones en paises de clima propicio como Haiti, Santo Domingo, Jamaica, Brasil, Colombia, Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, México y el Salvador.

CUANDO EL CAFÉ LLEGÓ A CHIAPAS, MEXICO

Dicen que trajeron de Guatemala en el año de 1846 varios pies de café y, que fue Jerónimo Manchinelli quien sembró por primera vez 1,500 plantas de Bourbón (Cultivar de café de porte alto, originario de la isla de Bourbón «isla de La Reunión») en el terreno nombrado «la Chácara» a inmediaciones de Tuxtla Chico. Aunque existen otras versiones como la que cuenta Mario García S. en su libro «Soconnusco en la historia», donde reproduce informes del subdelegado del Soconusco el Sr. Antonio Garcia Girón con fecha en los años de 1820 y 1821: en los que expone que el café ya se producía, puesto que en el año 1821 el número de árboles tanto de cacao come café, achiote y vainilla, aumentó a setenta mil.

Asamblea de Sindicato Único de Trabajadores Indigenas de las Fincas Cafetaleras del Soconucsco, en el Palcio Municipal de S.C.L.C.,
con la presencia de los integrantes del comité Ejecutivo: Secretario General, Manuel Pérez; Secretario del Interior, Salvador López; Secretario del Exterior, Domingo Jiménez; Secretario de Actas y Estadistica, Juan Heredia; Secretario Tesorero, Pascual Pathistán. Al frente de izquierda a derecha: Manuel Martínez; contraje oscuro: Erasto Urbina y junto a el: Salvador López Castellanos. Agosto 19 de 1937.

EL CAFETO

La palabra café se deriva del árabe Kahwah y llega a Occidente a través del turco Kahweh. Sobre su etimologia. E. Deschamps comenta: «Y como todos dijeron que el café venia de Arabia no hubo mas remedio, parece, que porele coffee arábica, aunque después se descubrieran otras 40 especies del mismo género que crecen espontáneamente en regiones tropicales de Asia y Africa.
La planta del café por lo regular mide de 4 a 6 metros. Pertence a la familia de las Rubiaceas y encabeza al grupo de las coffeaceas. En México se cultivan dos especies:
coffea arábica y coffea canephora.
Puede viver más de 50 años. Obteniendo la primer cosecha cuando la planta ha cumplido tres o cuatro años. La producción máxima se alcanza entre sus ocho y diez años anuque puede sequir dando frutos toda su vida.

Información extraída de: www.donraulcoffee.com

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!