Revista Chiapas

0

Académica Regional de Seguridad Pública imparte curso a custodios: SSyPC

Revista Chiapas septiembre 5, 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado en coordinación con la Academia Regional de Seguridad Pública Sur-Sureste inauguró curso “Respeto a los Derechos Humanos y Control de Motines” dirigido a personal de seguridad y custodia de los Centros de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas (Cerss). Capacitación y actualización que tendrá como objetivo evaluar a 240 custodios del 3 al 21 de septiembre.

Durante tres semanas, personal de seguridad penitenciaria será adiestrado en materia de restauración del orden y los derechos humanos con un marco jurídico establecido de respeto a todas las personas que se encuentran privadas de su libertad, en las instalaciones del Cerss número 14 “El Amate” en Cintalapa y en Consejo de Menores Zona Costa, como parte del proceso de profesionalización de los cuerpos policiacos estatales, implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a instrucciones del Ejecutivo Estatal, Juan Sabines Guerrero.

El acto protocolario inaugural corrió a cargo de José Antonio Martínez Clemente, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad en representación del Comisario general, Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acompañado de Marco Antonio Oscura Vidal, director de la Academia Regional de seguridad Pública Sur-Sureste.

Además de José Antonio Alarcón García, director del Centro de Reinserción Social para Sentenciado No. 14, El Amate del municipio de Cintalapa, Ingeniero Carlos Zavaleta Castillejos, jefe del Área de Servicio Profesional de Carrera Policial y Francisco Javier Alcalá Vargas, instructor de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

Martínez Clemente, indicó durante la clausura “Hoy el sistema penitenciario tiene la misión, proteger a la sociedad contra la delincuencia mediante el confinamiento de infractores en ambiente controlados de reclusión, que sean seguros, humanos, eficientes y sustentables, que den tranquilidad a la sociedad y garanticen el cumplimiento de las sentencias”.

Debido a que la profesionalización es un proceso dinámico donde interactúa diversos factores que se sustentan en líneas de acciones especificas orientadas al desarrollo de las competencias, las capacidades y habilidades que requieren personal de custodia y seguridad penitenciaria para cumplir con la responsabilidad que tienen encomendada.

Finalmente, Marco Antonio Oscura Vidal reconoció a las autoridades del gobierno de Chiapas “Tienen el mayor interés por tener personal altamente capacitado con técnicas y tácticas de vanguardia, teniendo como objetivo y compromiso el intercambio académico claro ejemplo de su interés por hacer de Chiapas y México un país más democrático y justo.

Fuente: Comunicación Chiapas

Cristian Cruz corresponsal en Frontera Comalapa.

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!