Revista Chiapas

0

Mineria en Chiapas

Revista Chiapas abril 25, 2012

La resistencia nace para enfrentar con la fuerza de la creatividad, la denuncia y la propuesta, ante la sistemática destrucción de la democracia, el debilitamiento de sus instituciones, la demolición de la confianza ciudadana y el deterioro de la moral y la ética, de ahí el papel importante de organizarse, convocar y cohesionar.

Vídeo realizado en el 2009 por la Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA.

Tú, estás a favor o en contra de la minería en Chicomuselo

VER VIDEO AQUÍ

Rechazo a mina en Chicomuselo

Redaccion | De Facto

Tuxtla Gutierrez, Chiapas
> 2012-04-23

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- (La Jornada), sábado 21 de enero de 2012.- Habitantes de poblados aledaños al ejido Santa María, en el también serrano municipio de Chicomuselo, denuncian que en noviembre se detectó una veta de barita en un predio de dicho ejido. La eventual extracción, sostienen, es promovida por el ingeniero Pedro Palmas Echeverría y Romeo Aguilar Méndez, quienes pretenden que los ejidatarios se constituyan en asociación civil para poder explotar dicho mineral.

En diciembre se construyó una base de concreto para registro, que textualmente dice: “P.P.D, lote: ‘la pera’ Sup. 2180 hrs. Ag. Tuxtla Gtz. Chiapas. Exp. 109/00258”. Las comunidades de Chicomuselo presumen que se refiere al permiso de exploración. Recuerdan que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha manifestado que durante su administración no autorizará más permisos de exploración y explotación de minas en nuestro estado, y le piden que así siga siendo.

Más de una decena de comunidades de los municipios La Concordia, Chicomuselo y Socoltenango demandan la cancelación de cualquier permiso de extracción de minerales. Argumentan quese pondrían en grave riesgo nuestra vida y las de nuestros animales, se contaminaría el medio ambiente y tendríamos mayor escasez de agua, que es grande por falta de manantiales. Nos abastecemos de pozos que también corren riesgo de contaminarse por los residuos tóxicos.

Profepa clausura banco de extracción de barita en Chicomuselo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó, en Chiapas, la suspensión y clausura total temporal de las actividades de construcción de un camino de terracería y la apertura de un banco de extracción del mineral no metálico conocido como barita.

La dependencia explicó, en un comunicado, que esto se debió a que ambas obras eran realizadas sin la autorización federal para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El sitio se ubica en un paraje del ejido Santa María, en el municipio de Chicomuselo, y de acuerdo con la información recabada en las diligencias que se llevaron a cabo, se afectó una superficie de cuatro mil 840 metros cuadrados de selva baja caducifolia.

Los sellos de clausura podrán ser retirados cuando el responsable de estas obras exhiba ante la Profepa los permisos para cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que deben tramitarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La barita es un mineral no metálico y su principal uso es en la industria petrolera.

Aunque también tiene aplicaciones importantes en otras ramas industriales, como la de pinturas, donde se le usa como pigmento por su resistencia a los ácidos; en la automotriz, en la que reemplaza al asbesto como producto friccionante para fabricar balatas para frenos; y en la del vidrio, como fundente.

 

Fuente: Chicomuselo.info

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!